martes, 27 de mayo de 2008

ASPECTO SOCIALES

OBJETIVOS GENERALES
  • Determinar si la población chilena, consume alimentos Transgénicos, de manera informada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar qué alimentos producen algún tipo de efecto en la salud de las personas.
  • Determinar si las personas conocen los que es un alimento Transgénico.
  • Determinar si las personas saben que están consumiendo alimentos Transgénicos.
  • Conocer cuál(es) son los alimentos transgénicos más consumidos por la población.

PREGUNTAS

  • ¿Qué efecto producen en la salud de las personas los alimentos Transgénicos?
  • ¿Quién regula la elaboración y venta de los alimentos Transgénicos en Chile?
  • ¿Está enterada la población sobre la existencia de los alimentos Transgénicos?
  • ¿Sabe la población que están consumiendo alimentos Transgénicos?

HIPÓTESIS

  • “Las jefas de hogar de la ciudad de Talca no tienen conocimientos, acerca de los alimentos transgénicos”


ELEGIR LA UNIDAD DE ANÁLISIS

  • Las dueñas de casa de la ciudad de Talca, que se encargan de realizar las compras de alimentos para toda su familia.

SELECCIONAR LA MUESTRA.


  • El tipo de muestra será probabilística, específicamente la muestra de Conglomerado, en que se considerará la población de mujeres que realizan sus compras en los supermercados, Santa Isabel, ubicado en la 5 oriente con 1 norte, ya que se sabemos que a él, asisten personas (mujeres), de un mayor estrato socio-económico, también elegimos el Hiper Líder, ubicado en la 8 oriente con 2 norte, debido a que posee una concurrencia masiva de personas de clase media. Y para finalizar elegimos el supermercado Diproc, ubicado 2 Sur Nº 1953, Talca, ya que creemos que es visitado por mujeres de un estrato socio-económico bajo. Todos estos supermercados pertenecientes a la ciudad de Talca. El motivo de haber elegido a estos 3 supermercados, es para obtener respuestas de personas de distintas clases socio-económicas, y así poder comparar los resultados.

  • Según la información obtenida del Instituto Nacional de Estadísticas, la población de mujeres por segmentos socio-económico se caracteriza de la siguiente manera:

    1.- 45,6% de las mujeres corresponden a la clase baja.

    2.-39,0% corresponde a la clase media, y

    3.-15,4 % corresponde a la clase alta.


  • La selección de la muestra será al azar, dónde se encuestarán a 200 mujeres, de las cuales 91 serán encuestadas en el supermercado Diproc, 78 mujeres en el supermercado Líder y 31 mujeres en el supermercado Santa Isabel, representando estas cifras, la misma proporción de la clasificación socio-económica de las mujeres de la Región.

ELEGIR UN INSTRUMENTO PARA RECOLECTAR DATOS


  • El instrumento que utilizaremos para recolectar la información, será la encuesta, compuesta de 15 preguntas cerradas, esto quiere decir, que a cada preguntas se le asignan cuatro posibles respuestas, entre las cuales las encuestadas deben elegir una.

  • Estas preguntas están relacionadas con el tema a investigar, dicha encuesta va a ser aplicada a la muestra definida anteriormente. Con el propósito de investigar si la población tiene conocimientos acerca de los alimentos Transgénicos.
INTENTAR ASEGURAR VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

  • La encuesta será evaluada según la confiabilidad y validez que presente. La validez significa que la encuesta mida lo que dice medir, para este instrumento de medición sólo se enfocará en la validez de contenido, ya que es de vital importancia que las preguntas abarquen el tema específico de las variables que deseamos medir.

  • La confiabilidad se obtiene cuando al aplicar un instrumento de medición (encuesta) reiteradamente a una misma muestra, se logran resultados similares o iguales. Utilizaremos en esta ocasión la medida de estabilidad, es decir, aplicaremos la misma encuesta a un mismo grupo de dueñas de casa, después de un cierto período de tiempo y luego de observaran sus correlaciones teniendo que ser éstas altamente similares para que exista confiabilidad.

  • La encuesta será aplicada en cada supermercado dentro de los siguientes horarios: por la mañana desde las 9:00 hasta las 11:00 y por las tardes entre las 15:00 y 17:00 horas para que las mujeres encuestadas puedan contestar la encuesta de manera relajada, ya que en estos horarios suponemos que no se encuentran apuradas por ir a preparar el almuerzo o la once.

  • Las mujeres serán encuestadas al momento de entrar a los distintos supermercados para que se encuentren desocupadas, ya que les podría resultar incómodo contestar la encuesta si están cargando bolsas o bien podrían negarse a responder si las encuestamos cuando van saliendo.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Una vez realizada la encuesta nos encontramos con los siguientes resultados:

Ante la pregunta “¿Sabe Ud. Qué son los alimentos transgénicos?” del total de mujeres, 41 respondieron si (20,5%)y 159 respondieron no (79,5%).


Los resultados por supermercado fueron los que siguen:



A las mujeres que respondieron afirmativamente a la primera pregunta, luego se les hizo la siguiente pregunta: “¿Consume Ud. Alimentos transgénicos?” y las respuestas fueron las siguiente:




CONCLUSIÓN

Después de analizar los datos arrojados por la encuesta, podemos concluir que nuestra hipótesis estaba errada, debido a que habíamos generalizado que todas las dueñas de casa no contaban con conocimientos acerca de los alimentos transgénicos, siendo que esta situación ocurre en los estratos económicos más bajos. El conocimiento acerca de alimentos modificados genéticamente, está relacionado de manera directa con los estratos socioeconómicos.



Investigado por: Elena Jaña & Sergio Venegas.

No hay comentarios: