miércoles, 28 de mayo de 2008

IMPACTO EN LA SALUD

OBJETIVO GENERAL
  • Determinar si los alimentos son perjudiciales o no para la salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Saber que tipo de daños pueden causar la ingesta de alimentos transgénicos
  • En que edad es más frecuente encontrar gente consumiendo alimentos transgénicos.
  • Cual es la población (edad) con mayor riesgo al consumo de transgénicos.

PREGUNTAS
  • ¿Están toda la población realmente informada acerca del consumo de trangénicos?
  • ¿Hay algun tipo de conciencia en el momento de consumir alimentos manipulados?
  • ¿Se saben los beneficios del consumo de alimentos trangénicos?
  • ¿Cuales pueden ser los daños que ocasionan el consumo de alimentos a la salud humana?

HIPOTESIS
  • "La ingesta de alimentos trangénicos provoca daños en la salud"

ELEGIR UNA UNIDAD DE ANALISIS
  • Un grupo de ratones de laboraatorio, en total 30.

SELECCIONAR LA MUESTRA
  • Por el hecho de no poder tener una poblacion de personas aisladas y en condiciones óptimas para la observación que se requiere, decidimos que la muestra que vamos a implementar será una muestra de diseño de estudio de tipo cualitativo, donde implementaremos una poblacion de ratones, los cuales se encontrarán aislados una poblacion de la otra. A 15 de ellos los alimentaremos con semillas y fruta transgénica y a los otros con fruta y semillas orgánicas, para luego de un plazo de 1 año ver y analizar su ADN y posibles cambios que puedan tener. Las poblaciones de ratones se encontrarán aislados en condiciones óptimas de sobrevivencia para que así no afecte ningún agente externo el experimento que se desea implementar.

ELEGIR UN INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR DATOS
  • El instrumento que elegimos para recolectar datos, ha sido que a nuestros ratones los vamos a ir monitoreando día a día, para ver si han sufrido o no algún tipo de alteraciones, tanto genéticas como aparentes en su condición física. Todo esto realizado con el propósito de saber los posibles cambios que pueden sufrir cada criatura de las distintas poblaciones.

INTENTAR ASEGURAR VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
  • Nuestros estudios y muestras las sacaremos desde un laboratorio profesional donde se encontrarán las dos poblaciones de ratones, tal como se describió en el punto anterior, nos avalará la experiencia y trayectoria de los profesionales en este asunto, especificamente científicos que serán los encargados de ver cuales han sido los posibles cambiaos que las distintas poblaciones pueden tener a lo largo del año de análisis.
  • Como se menciono anteriormente día a día se irán monitoreando las distintas poblaciones de ratones, para que así se logre una validez de los datos obtenidos, se tendrá un registro de las distintas actividades a las cuales serán sometidas las dos poblaciones, y en general se podrá apreciar cada cambio que se obtenga.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS
  • Al realizar el analisis a lo largo de un año de las distintas poblaciones de ratones se pueden apreciar cambios significativos, que han sido obtenidos con el paso del año de analisis nos pudimos dar cuenta que en la poblacion que se estaba alimentando con semillas y fruta trangenica, se han visto una serie de alteraciones, como por ejemplo, algunos sufrían de enfermedades asociadas al corazón, como un poco de aritmia, otros ratones presentaban una elevada temperatura corporal, algunos se veían sin ganas de realizar actividad fisica, un poco decaídos y con cambios de animo frecuente, así por ejemplo podemos mencionar que habían ratones que a ratos del día se volvian un tanto hiperquinéticos y luego de un rato tranquilos y así pasaban durante el día. Sin embargo, se debe mencionar que hubo ratones que no sufrieron ateraciones en sus órganismos, y al igual como se encontraban en un principio se puedieron encontrar a lo largo del año de análisis. La alteración más significativa que se puede notar y como lo veremos en la imagen es que a un raton se le cayó completamente el pelaje.



Sin embargo, la población de ratones que se han alimentado con comida natural, no transgénica, no hemos podido detectar algún tipo de anomalía, ellos viven su vida normalmente, se han reproducido y se alimentan sanamente a las horas indicadas por los especialitas.


CONCLUSIÓN
  • Como nos hemos podido dar cuenta, el experimento realizado en las poblaciones de ratones,nuestra hipótesis estaba en lo correcto, en lo relacionado con que realmente los alimentos trangénicos causan de alguna u otra manera daños en la salud, sin embargo, estos daños si los llevamos a la vida del un ser humano tambien son significativos, por el hecho causar cancer, problemas al hígado, obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, arteriosclerosis, hipertensión, hosteoporosis, cálculos renales, entre otros, tal como lo podemos ver en detalle en el siguiente link: http://www.chilevegetariano.cl/salud/enfer.html

Investigado por: Francisca Quiñones Arriagada y Andrea Vergara Herrera.

No hay comentarios: