jueves, 29 de mayo de 2008

IMPACTO AMBIENTAL

OBJETIVOS GENERALES
  • Obtener una información generalizada de los impactos (ambiental) que se producen el cultivo de los alimentos transgénicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprobar si se producen los daños o perjuicios ambientales que producen el cultivo de estos alimentos modificados genéticamente.
  • Obtener mayores fuentes que defiendan las posiciones de aprobación y rechazo del consumo de los alimentos transgénicos en el país.

PREGUNTAS

  • ¿Qué efectos específicos producen en la biodiversidad el cultivo de transgénicos?
  • ¿Qué porcentaje se cultiva en Chile los alimentos transgénicos?

HIPÓTESIS

  • “El masivo cultivo de productos transgénicos produce un acelerado desgaste del suelo e impactos negativos en la biodiversidad”

ELEGIR UNA UNIDAD DE ANÁLISIS

  • Los agricultores

SELECCIONAR LA MUESTRA

  • El tipo de muestra que utilizaremos será el análisis de sistema dinámico, donde nos enfocaremos en los agricultores de la séptima región, en la zona rural de Villa Alegre, en donde se pretende tomar graficas que represente cuanto es lo que produce a lo largo del año de cultivo transgenico, con el fin de saber si la tierra en que se cultiva esta en proceso de; también veremos tipos y cantidad de fertilizante que se usa, ya que las semillas trangénicas producen desgaste en la tierra y además se tiene que usar una mayor cantidad de fertilizantes. Este estudio se realizara a los agricultores que tienen más de 30 años de vivir en la zona. Se tomara esta zona en específico porque en este lugar se cultivan una variedad de alimentos, y además suponemos que el resultado obtenido podría ser similar al de cualquier otro sector.

ELEGIR UN INSTRUMENTO PARA RECOLECTAR DATOS

  • El instrumento que vamos a utilizar será las graficas que representen los niveles de producción y también las cantidades de fertilizantes que se utiliza al año, con el fin de saber si el suelo en el que cultivan esta en proceso de desgaste y si cuesta mas cultivar que antaño.

INTENTAR ASEGURAR VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

  • Los datos que obtendremos serán validos ya que nos respaldaran los gráficos, los cuales nos dirán si es realidad o no que con las semillas transgenicas se requiere utilizar más fertilizantes que antes y si cuesta cultivar más.
  • Las gráficas además tienen un respaldo válido ya que se tiene un registro de contabilidad de las compras de fertilizantes y los gastos que se invierten en la compra de las semillas transgénicas, así también poder conseguir muestras del desgaste de la tierra y poder ver sus cambios en el tiempo.

GRAFICA DE PORCENTAJE DE AGROQUÍMICOS EN UN DETERMINADO AÑO EN LOS CULTIVOS DE VILLA ALEGRE

Esta gráfica representa el porcentaje de agroquímico por hectárea en el sector de Villa Alegre en la séptima región en sus cultivos (viñas, remolacha, tomates, trigo, etc). Los agroquímicos tienen como principales efectos la Bioacumulación (acumulación de metales pesados en los cultivos) y biomagnificación (la expansión de contaminantes orgánicos dentro de un organismo o en este caso cultivos), estos metales producen un óxido que dañan a los cultivos a largo plazo erosionando más rápidamente la tierra, además genera enfermedades nuevas que alteran la biodiversidad y a la población.

GRÁFICA DEL PORCENTAJE DE AGROQUÍMICO Y EL GRADO DE FERTILIDAD QUE SE PRODUCE

Esta gráfica representa el grado de fertilidad del suelo que va perdiendo ha medida que se sigue utilizando los agroquímicos, lo cual la única forma de revertir esta pérdida de la fertilidad de la tierra, es la salinización, lo que toma alrededor de 3 años en volver a obtener la fertilidad natural.

NOTA: La erosión del suelo causa acelerada por el uso excesivo de los agroquímicos son la causante de la degradación física, química y biológica de los suelos.

GRÁFICA DE LA SUPERFICIE DE CULTIVO TRANSGÉNICOS COSECHADOS EN CADA TEMPORADA

La gráfica expresa las superficies sembradas con especies transgénicas, entre las temporadas ocurridas en el año por hectáreas de las cuáles adjuntos con la gráfica de torta a continuación presentada, especifica los productos principales cultivados con semillas modificadas por cientos de hectáreas.

NOTA: La baja que presenta durante los años 2003 al 2005, ocurre por la aparición de políticas de legislación en contra de la excesiva alza en los cultivos transgénicos que ocurría en Villa Alegre por la falta de información y etiquetado de los derivados de los cultivos transgénicos, por lo que su uso se cuestionó causando la baja en los cultivos, lo cual a fines del 2005 se rechaza la política de la siembra transgénicas incentivándose durante este año, por las ventajas económicas que trae consigo estas semillas.

CONCLUSIÓN

En base a la investigación y el análisis de los gráficos obtenidos, con respecto a la veracidad de la hipótesis planteada, podemos inferir que el uso masificado de los cultivos transgénicos, los que derivan además el uso de fertilizantes y agroquímicos partes del proceso del cultivo de estas, efectivamente produce un impacto negativo en la biodiversidad, ya que el residuo que deja las propiedades de las semillas modificadas, afectan al ecosistema y el curso natural, exponiendo ha especies a la posible extinción, además de la disminución de la productividad, arrastre de sedimentos, disminución de la capacidad de absorción e infiltración, erosión de riberas, Incremento de la pobreza rural, disminución de la biodiversidad, pérdida de valor comercial del suelo, desertificación, avance de dunas, pérdida de belleza paisajística, entre otras.

Investigado por : Freddy Beltrán & Rodrigo González



No hay comentarios: